lunes, 30 de abril de 2007

EUP: Investigación en la Escena del Misterio

Ya esta disponible el último programa de El Ultimo Peldaño, titulado "Investigación en la Escena del Misterio", en la que Joaquin Abenza me realiza una entrevista sobre una de las investigaciones parapsicológicas realizadas por la Sociedad de Investigaciones Biofísicas. Con un caso práctico tratamos de mostrar la necesidad de un protocolo riguroso de actuación ante un presunto fenómeno paranormal. Se quedaron muchos temas en el tintero, pero el reencuentro con Joaquin Abenza en las ondas fue muy agradable. Hace ya muchos años que no participo en su programa, a veces por complicaciones en la vida de Joaquin y a veces por complicaciones en mi vida. Y es que somos humanos. Pero en fin, un feliz reencuentro, como digo.

Escuchar el programa


domingo, 29 de abril de 2007

OVNI del Canal: Actualización

Gracias a un reportaje ofrecido por la televisión británica podemos ofrecer un esquema del objeto observado por el Capitán Bowyer. Como se puede ver el objeto presentaba una franja oscura y oblicua en uno de los laterales.




A continuación podreis ver una entrevista realizada a Bowyer, donde el mismo realiza un dibujo del objeto y situa sobre el mapa los dos objetos observados:


OVNI Gigante Observado por Pilotos sobre el Canal de la Mancha


El pasado lunes el capitán Ray Bowyer, de 50 años, piloto comercial de la línea aérea Aurigny, informó del avistamiento de un OVNI de tremendas dimensiones situado a diez millas al oeste de la Isla de Alderney, situada cerca de la costa occidental francesa. El avión realizaba su vuelo desde Southampton (Reino Unido) cuando, a las 15:00 del lunes 23 de abril, a 30 millas de la isla y 4.000 pies de altura, pudo observar una gran luz amarilla diez millas al oeste de la isla de Alderney.
"Era un delgado y afilado objeto amarillo con un área verde.", ha declarado el capitán Bowyer, "Estaba a 2.000 pies de altura y estacionario. Pensaba que podía estar a 10 millas de distancia, pero más tarde lo pense mejor y creo que estaba a 40 millas de nosotros. Al principio pensé que debía tener el tamaño de un Boeing 747, pero pienso que debía ser mucho mayor debido a lo grande que se veía en la distancia. Creo que debía tener una milla de ancho."

Mientras continuaba su aproximación a Guernsey, Bowyer pudo observar un segundo objeto de aspecto similar situado más hacia el oeste. "Era exactamente igual, pero parecía tener menor tamaño debido a que estaba situado más lejos. Estaba cerca de Guernsey. No puedo explicarlo. Al principio pensé que se trataba de una reflexión provocada por una bodega en Guernsey, pero esta debía haber desaparecido rápidamente. El objeto observado fue claramente visible durante aproximadamente nueve minutos. Conforme me aproximaba a él fue cada vez más evidente para mi que se trataba de un objeto tangible. Duarente un momento pensé en aproximarme más para tener una mejor visión, pero lo pensé mejor debido a las dimensiones del objeto. Debo tener siempre en cuenta primero la seguridad del pasaje. No estoy diciendo que aquello fuera algo de otro mundo. Simplemente digo que nunca vi nada igual en todos mis años de vuelo."

El Capitán Bowyer describió su observación al control de vuelo (ATC). Paul Kelly, de 31 años, el encargado de Control de Vuelo en aquel momento, declaró que nada aparecía en el radar en aquellos instantes, pero que había recibido una llamada similar procedente de un piloto de la linea Blue Island que realizaba su trayecto hacia la isla de Jersey. Kelly explicó que cuando el piloto de la Blue Island paso Sark describió un objeto detrás de él y a su izquierda.
"El objeto era exactamente igual al descrito por Bowyer", dijo el controlador, "y lo situó en la misma posición, aunque ambos lo veían desde localizaciones opuestas".
El piloto de la Blue Island dijo que el objeto estaba situado a 1550 pies por debajo de su altitud actual, que era de 3.500 pies "por lo que ambos pilotos los situaron a la misma altitud".


Referencias:

sábado, 28 de abril de 2007

Kaz II: Amplían la Búsqueda a Zonas Pantanosas e Islas Cercanas



Aunque la búsqueda oficial de los servicios de rescate se ha suspendido, parece ser que continuan los esfuerzos de equipos voluntarios por encontrar a los tripulantes desaparecidos en extrañas circunstancias del velero Kaz II.

El misterio en torno a la desaparición de estos individuos, crece cada vez más. Ya se investigaron profundamente todas las pistas dejadas en el barco y el estado climático del día de la desaparición de los tres hombres, pero no se puede llegar a una hipótesis firme.

El servicio de emergencia del estado de Proserpine han ofrecido voluntarios para pasar el fin de semana buscando pistas que puedan develar este misterio en la isla de Gloucester.

Para buscar pistas en zonas pantanosas del área, contarán con botes de bajo calado y realizarán largas caminatas de rastrillaje.

Todavía no hay ninguna pista acerca de donde podría estar el capitán Derek Batten ni los hermanos Peter y James Tunstead -todos oriundos de Perth-.

El hijo de Tunstead se mostró agradecido por la ayuda del Servicio de emergencia de Proserpine, aunque no se mostró muy seguro de cuan útil puede llegar a ser la búsqueda.

En una entrevista de radio comentó que "van a poner gente en las islas alrededor del lugar donde ocurrió la última transmisión de radio desde el barco, pero estas (por las islas) están llenas de vegetación y montañas, por lo que no sé cómo realizarán la búsqueda".

La oficina de meteorología publicó sobre este caso que, durante el día que desaparecieron, el promedio del viento era de 20 nudos por hora, pero que dos horas antes de su última transmisión, a las 6:45 de la mañana, subió hasta los 46 nudos. A partir de ese momento las ráfagas comenzaron a disminuir y, acabó por volverse estable, a partir de las 13.

Ayer se le permitió la entrada a la prensa australiana al interior del catamarán que ahora se encuentra en Townsville.

Los rescatistas habían encontrado la comida preparada, así como un mapa del área desplegado sobre la mesa. También había una caña de pescar con la línea en el agua, una señal de que los tripulantes habían estado pescando cuando desaparecieron. El motor estaba encendido y no había señal alguna de violencia.

Os dejamos con una fotografia de los desaparecidos, por orden de izquierda a derecha, Peter Tunstead, Dereck Batten y James Tunstead



viernes, 27 de abril de 2007

Entrevista en El Ultimo Peldaño, Onda Regional de Murcia














Esta noche Joaquin Abenza, director del legendario El Ultimo Peldaño, de Onda Regional de Murcia, ha tenido a bien invitarme a su programa. La entrevista girará entorno a varios temás, como el método de trabajo de la SIB en la investigación paranormal, los esfuerzos de nuestra asociación por conseguir un tratamiento académico de la parapsicología, diversa casuística investigada y, como no, este blog, una pequeña diablura mediática que se me ocurrio a principios de año. Como siempre, podreis escuchar el Último Peldaño, que tambien incluirá un capítulo del curso psicofónico que imparten desde el programa, a partir de las 23:30 (Hora española). El programa se puede escuchar a través de la red por medio del siguiente enlace (de Onda Regional de Murcia):

http://www.orm.es/


Buscad el enlace Radio en Directo y pinchad ahi, se os arrancará el Real Player. Más adelante, cuando esté el programa grabado y colgado en la red os avisare por si quereis escucharlo.


miércoles, 25 de abril de 2007

El Kaz II Hizo una Llamada Horas antes de Desaparecer la Tripulación

Según ha aparecido publicado hace unos momentos en SailWorld.com el Servicio Voluntario de Rescate habría recibido una llamada por radio procedente del Kaz II a las 6:45 PM del domingo 15 de Abril. Al parecer se trataba .de una llamada rutinaria, no de petición de auxilio, limitada a dar las coordenadas de la embarcación, que se situaba en George Point, al sur de Bowen.
Una de las primeras teorias en circular ha sido que un golpe de mar, debido al mal tiempo, lanzó a los tripulantes al agua. Sin embargo ante esto cabe responder que si el tiempo era tan malo, ¿por que no tenían los tripulantes puestas sus chaquetas impermeables (estaban colgadas en el interior del barco). ¿Y por que los movimientos del barco no tiraron o revolvieron los platos encima de la mesa?. La siguiente teoría es el posible rapto o asesinato de los tripulantes, aunque tambien choca el perfecto estado en el interior del barco y la ausencia de robo en el material electrónico abordo (ordenador, gps, etc).

La policía ha cancelado la búsqueda de los tripulantes, cosa que lógicamente no ha gustado a los familiares. No se explican por que han buscado durante tan poco tiempo, cuando en situaciones similares han estado buscando un periodo más prolongado.


martes, 24 de abril de 2007

Hallado Exoplaneta Similar a la Tierra

Sin duda esta noticia es una de esas que uno espera dar durante mucho tiempo. Según recientes informaciones, que datan apenas unas horas, científicos europeos habrían hallado un planeta de tamaño similar a la tierra y condiciones que permitirían albergar esperanzas de que pudiera ser habitable (en términos terrestres). Astroseti, organización encargada de coordinar los esfuerzos SETI en habla hispana, se ha hecho eco de la noticia en los siguientes términos.




Encontrado el primer exoplaneta similar a la Tierra





















Un equipo internacional de astrónomos de Suiza, Francia y Portugal han descubierto el planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar hasta la fecha.

El planeta tiene un radio sólo un 50 por ciento mayor que la Tierra y es muy posible que contenga agua líquida en su superficie.

El equipo de investigación usó el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO) para descubrir la súper-Tierra, la cual tiene una masa de unas cinco veces la de la Tierra y orbita a una enana roja ya conocida por albergar un planeta de la masa de Neptuno.

Los astrónomos creen que hay una gran posibilidad de que exista un tercer planeta con una masa de unas ocho veces la de la Tierra en el mismo sistema.

Sin embargo, al contrario que en la Tierra, este planeta necesita sólo de 13 días para completar una órbita alrededor de su estrella. También está 14 veces más cerca de su estrella de lo que la Tierra lo está del Sol.

Sin embargo, dado que su estrella anfitriona, la enana roja Gliese 581, es más pequeña y fría que el Sol – y por tanto menos luminosa – el planeta está en la zona habitable, ¡la región alrededor de una estrella en la que el agua sería líquida!

“Hemos estimado que la media de temperatura en esta súper-Tierra está entre 0 y 40 grados Celsius, y el agua, por tanto, sería líquida”, dijo Stéphane Udry del Observatorio de Ginebra, Suiza y autor principal del artículo en la revista Astronomy and Astrophysics.

“Además su radio debería ser de 1,5 veces el de la Tierra, y los modelos predicen que el planeta también sería rocoso – como nuestra Tierra – o cubierto de océanos”, dijo.

“El agua líquida es crítica para la vida como la conocemos y dada su temperatura y relativa proximidad, este planeta será probablemente un importante objetivo en las futuras misiones espaciales dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, uno se vería tentado a marcar este planeta con una X”, añade Xavier Delfosse, miembro del grupo procedente de la Universidad de Grenoble, Francia.

De acuerdo con el equipo de investigación, la estrella anfitrión, Gliese 581, está entre las 100 estrellas más cercanas a nosotros, localizada a sólo 20,5 años luz en la constelación de Libra.

La estrella tiene una masa de sólo un tercio la del Sol. Una enana roja como esta es al menos 50 veces más tenue que el Sol y son las estrellas más comunes en nuestra Galaxia. Entre las 100 estrellas más cercanas al Sol, 80 pertenecen a esta clase.

“Las enanas rojas son objetivos ideales para la búsqueda de tales planetas dado que emiten menos luz, y la zona habitable está por lo tanto mucho más cercana a la estrella de lo que está alrededor del Sol. Cualquier plenta que permanezca en esta zona es más fácilmente detectable con el método de la velocidad radial, el método de mayor éxito en la detección de exoplanetas”, dijo Xavier Bonfils, co-trabajador de la Universidad de Lisboa.

sábado, 21 de abril de 2007

Localizado Yate Misteriosamente Abandonado

Según las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación ha sido hayado en aguas australianas un yate de recreo en situación que permite compararlo, al menos por ahora, con algunas de las misteriosas desapariciones popularizadas por Charles Berlitz en su famoso "Triangulo de las Bermudas". Sin tripulación, con el motor en marcha, los instrumentos funcionando, la mesa preparada para la comida y todo en perfecto estado salvo las velas, destrozadas por el viento al no ser recogidas cuando debian. Un misterio que ha sobrecogido a los equipos de rescate.

La Opinión de Málaga ha publicado lo siguiente en su edición digital:

Investigan el hallazgo de un yate sin tripulación en Australia

Fue localizado el miércoles a la deriva y los equipos de rescate subieron ayer para analizar el velero. La mesa estaba servida y el ordenador encendido
Agencias. Sidney (Australia).

Los servicios de emergencia del estado australiano de Queensland encontraron el pasado miércoles un yate en marcha, sin tripulación ni bote salvavidas. En la cubierta, la mesa estaba servida, mientras en la cabina los ordenadores se encontraban en funcionamiento, informó la policía.

El catamarán `Kaz II´, de doce metros de eslora, partió el domingo con tres hombres a bordo del puerto de Airlie Beach, en el norte de Queensland, y el miércoles fue avistado a la deriva, a ochenta millas náuticas de la costa de Townsville, en el noreste del país. La policía de Queensland confirmó la desaparición de los tres tripulantes, de Perth.
En punto muerto. Jon Hall, portavoz del servicio de Gestión de Emergencias de Queensland, declaró a una radio local que todo parecía normal, pues aunque una de las velas estaba dañada, el motor estaba en marcha y en punto muerto y funcionaban tanto la radio como el sistema de localización GPS, "pero no había ni rastro de la tripulación", insistió.
Varios barcos privados buscarán a los tripulantes desaparecidos junto con diez aviones y dos helicópteros de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que rastrearán un área de cerca de 700 millas náuticas, y el GPS será analizado para determinar el recorrido realizado por la embarcación en los últimos días, precisó Hall.
A bordo se encontraron tres chalecos salvavidas y equipamiento de supervivencia, incluida una bengala de emergencia, pero no botes salvavidas.
Esta historia trae a la memoria el caso del `Mary Celeste´, un barco fantasma abandonado y hallado en la costa de Portugal en 1872. Nunca se encontró a la tripulación ni a los pasajeros.
El `Kaz II´ se localizó el miércoles a la deriva fuera de la Gran Barrera de Coral. Los equipos de rescate subieron ayer a bordo del velero, pero no había señales de los tres tripulantes, de 53, 63 y 69 años.
La policía dijo que el estado del mar el domingo y el lunes fue complicado. "Había un viento ligero pero ha mejorado desde entonces, así que quién sabe qué podría haber pasado", dijo el inspector de policía Roy Wall.
Los equipos de rescate han recuperado el sistema de GPS del barco para analizar datos y obtener pistas de la misteriosa desaparición de la tripulación. "Esto ahora nos permitirá rastrear dónde ha estado este barco en los últimos días, y esperamos poder precisar el área de búsqueda de la tripulación desaparecida", afirmó Hall. Mientras, los australianos hacen sus conjeturas.

000000000

Según las ultimas noticias aparecidas parece ser que podría cancelarse la búsqueda de los tripulantes. Esperemos que los análisis de los datos a bordo permitan esclarecer este misterio.



Os tengo abandonados

Por motivos de cambio de trabajo he estado unos dias desligado del Blog. La adaptación ya se va acabando, asi que espero ir recuperando poco a poco el ritmo de los ultimos meses. En fin, que somos humanos y tenemos ocupaciones terrenales, garantía siempre de que no vendemos aquello que nos gusta.

Gracias por vuestra comprensión