viernes, 7 de septiembre de 2007

Mutantes: Se Abre la Caja de Pandora

 

        Si, podría calificarse de estremecedor o casi truculento este título, con el que hemos decidido reiniciar las publicaciones pasadas las vacaciones. Pero creo que no nos quedamos cortos. Todos los que me conocen saben que soy un gran defenser de la tecnología y de los avances de la genética, ya que estimo que muchos de estos avances ayudarán a eliminar algunas de las grandes enfermedades que aun acechan al ser humano y con las que desgraciadamente he debido lidiar recientemente en mi entorno familiar. Sin embargo ayer llegó a mi una noticia que me dejó anodadado, con los ojos fuera de las órbitas. Cierto es que lo que proponen a un es a pequeña escala, pero se ha abierto la puerta. Lejos quedan los tiempos en los que los hombres de Ciencia prometieron que los cruces entre humano y animal no se abordarian jamás. Como digo, ponemos límites, pero estos se van diluyendo poco a poco y forzando a ir más lejos. Y quizás ese no sea el camino correcto.

Pero será mejor que os deje con la noticia. Ha salido en varios medios, pero yo os traigo por ejemplo lo aparecido en el Diario El Mundo, en su edición de 7 de Septiembre:

********************************************************
Reino Unido aprueba la Investigación sólo con un tipo de embrión híbrido animal-humano

MARÍA SAINZ | ELMUNDO.ES

MADRID.- Como se esperaba, la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA, sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a la investigación con embriones híbridos. El proceso aprobado consiste en transferir ADN humano a un óvulo animal (de vaca y otras especies), al que previamente se ha extraído el núcleo. El resultado es un embrión humano en un 99%.

"La Autoridad ha decidido que no hay ninguna razón de peso para prevenir la investigación híbrida citoplasmática", apunta la HFEA en un comunicado.

Hasta el momento, dos grupos de expertos -del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle- han reclamado la aprobación de esta técnica. Tras la decisión del organismo, dependiente del Ministerio británico de Sanidad, las solicitudes pasarán a un Comité de Licencias que se pronunciará en un plazo de tres meses.
No es una luz verde total

"No es una luz verde total [...] sino el reconocimiento de que este área de la investigación, con cuidado y un adecuado escrutinio, puede ser permitida", apunta la HFEA. Y añade: "Los equipos individuales de investigación deberían poder llevar a cabo sus ensayos [...] si son capaces de demostrar [...] que el proyecto que han planeado es necesario y deseable".

En caso de que la respuesta del mencionado Comité volviese a ser afirmativa, los científicos pondrán en marcha sus trabajos por crear estos embriones híbridos citoplasmáticos (o 'cíbridos') con la esperanza de extraer de ellos células madre embrionarias útiles para la investigación en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Ian Wilmut, cuyo equipo clonó a la oveja Dolly, podría solicitar la creación de embriones híbridos para estudiar una enfermedad neuronal. De hecho, usar óvulos animales permitirá a los investigadores seguir avanzando sin el impedimento de la escasez de óvulos humanos que existe actualmente, ya que se depende de los sobrantes de los tratamientos de fertilidad.

Para crear los 'cíbridos', se transfieren los núcleos de las células humanas, como las de la piel, a los óvulos de animales, a los que se les ha borrado casi por completo su información genética. Por eso el resultado es casi totalmente humano.
El sondeo

La aprobación por parte de la HFEA llega unos días después de que la mencionada autoridad diera a conocer los resultados de una consulta a la opinión pública y científica sobre la creación de embriones híbridos. El sondeo se puso en marcha a principios de 2007, un mes después de que el gobierno británico mencionara la posibilidad de prohibir esta técnica.

"Después de sopesar las cuestiones científicas, legales y éticas [...], esta autoridad ha decidido que debe haber un debate público extenso y apropiado y una consulta para saber si, en principio, las licencias para este tipo de investigación podrían concederse", explicaba la HFEA en enero.

Tal y como quedó patente en el sondeo, los británicos se mostraron mayoritariamente (un 61%) a favor de esta técnica, sobre todo cuando se les explicó en qué consiste y qué beneficios se pueden obtener.

"Hay una clara demanda por parte de los ciudadanos de saber más sobre lo que están haciendo los investigadores y sus planes de futuro", declara el organismo dependiente de Sanidad.
Otros tipos de embriones híbridos

El mayor apoyo lo recibe la creación de los mencionados embriones híbridos citoplasmáticos. Los creados a partir de la fertilización de un óvulo animal con esperma humano, o de un óvulo humano con esperma animal, cuentan con menos apoyo.

De hecho, estos otros tipos de embriones híbridos no han recibido el visto bueno de la HFEA: "Resulta claro que no sólo la comunidad científica no quiere realizar esos ensayos, en este momento, sino que las perspectivas son tan lejanas que ni pueden imaginar el tipo de investigación que podría ponerse en marcha en el futuro".

No obstante, el organismo británico asegura que "continuará valorando el potencial de una investigación más amplia y cualquier evidencia que surja".

******************************************

No hay comentarios: