domingo, 23 de septiembre de 2007

La sonda Mars Odyssey ubica posibles entradas de grutas en Marte




WASHINGTON (AFP) — La sonda estadounidense Mars Odyssey descubrió entradas de lo que parecerían ser siete cavernas sobre las laderas de un cráter de un volcán de Marte, anunció la NASA el viernes.

El descubrimiento relanza el interés por la potencial existencia de hábitat subterráneo en el planeta rojo y desató investigaciones para ubicar nuevas grutas en su superficie, destacó la agencia espacial estadounidense.

Las imágenes transmitidas por Mars Odyssey muestran manchas muy oscuras con forma de círculos casi perfectos de entre 100 y 250 metros que se asemejan a aberturas de galerías subterráneas.

Los huecos, bautizados por los astrogeólogos 'Siete Hermanas', se ubican en las laderas del volcán Arsia Mons, una de las cumbres de más altura de Marte. "Así se trate de bocas de pozos muy profundos o de entradas a espaciosas cavernas, es seguro que dan ingreso al subsuelo marciano", destacó Tim Titus, investigador del Instituto estadounidense de Geología (US Geological Survey, USGS) en Flagstaff (Arizona, oeste). Titus y su colega Glen Cushing son los autores del estudio, que fue divulgado en internet por el diario Geophysical Research Letters.

Las supuestas grutas están a una altura tal que "es difícil que puedan ser usadas como refugios para humanos (en el futuro) o que hayan albergado vida microbiológica", explicó Cushing. "Aún si hubiera existido vida en Marte, no podría haber migrado a semejante altura", añadió.

No obstante, son la señal de que en algún lugar del planeta "podría haber grutas que pudieron funcionar como nicho protector de vida en el pasado o actualmente, o incluso brindar albergue para los humanos en el futuro", consideró el científico.

La Universidad del Estado de Arizona opera el sistema de captación de imágenes térmicas obtenidas por Mars Odyssey, utilizado para detectar las cavernas investigadas. La sonda Odyssey llegó a Marte en 2001.

Imagenes a resolución Completa
Nota de Prensa Nasa

No hay comentarios: