domingo, 23 de septiembre de 2007

La sonda Mars Odyssey ubica posibles entradas de grutas en Marte




WASHINGTON (AFP) — La sonda estadounidense Mars Odyssey descubrió entradas de lo que parecerían ser siete cavernas sobre las laderas de un cráter de un volcán de Marte, anunció la NASA el viernes.

El descubrimiento relanza el interés por la potencial existencia de hábitat subterráneo en el planeta rojo y desató investigaciones para ubicar nuevas grutas en su superficie, destacó la agencia espacial estadounidense.

Las imágenes transmitidas por Mars Odyssey muestran manchas muy oscuras con forma de círculos casi perfectos de entre 100 y 250 metros que se asemejan a aberturas de galerías subterráneas.

Los huecos, bautizados por los astrogeólogos 'Siete Hermanas', se ubican en las laderas del volcán Arsia Mons, una de las cumbres de más altura de Marte. "Así se trate de bocas de pozos muy profundos o de entradas a espaciosas cavernas, es seguro que dan ingreso al subsuelo marciano", destacó Tim Titus, investigador del Instituto estadounidense de Geología (US Geological Survey, USGS) en Flagstaff (Arizona, oeste). Titus y su colega Glen Cushing son los autores del estudio, que fue divulgado en internet por el diario Geophysical Research Letters.

Las supuestas grutas están a una altura tal que "es difícil que puedan ser usadas como refugios para humanos (en el futuro) o que hayan albergado vida microbiológica", explicó Cushing. "Aún si hubiera existido vida en Marte, no podría haber migrado a semejante altura", añadió.

No obstante, son la señal de que en algún lugar del planeta "podría haber grutas que pudieron funcionar como nicho protector de vida en el pasado o actualmente, o incluso brindar albergue para los humanos en el futuro", consideró el científico.

La Universidad del Estado de Arizona opera el sistema de captación de imágenes térmicas obtenidas por Mars Odyssey, utilizado para detectar las cavernas investigadas. La sonda Odyssey llegó a Marte en 2001.

Imagenes a resolución Completa
Nota de Prensa Nasa

sábado, 15 de septiembre de 2007

Muere Angel Bastida, General de Brigada y Revisor de la Desclasificación OVNI española

   El general de brigada Ángel Bastida Freijedo, hermano del catedrático de Derecho Constitucional de Oviedo y miembro del Consejo Consultivo Francisco Bastida, falleció el miércoles en Madrid, con 59 años, tras una larga enfermedad. Bastida estudió en los sesenta en la Academia General de Murcia y completó el curso de piloto de combate. Más tarde, ya teniente coronel, fue destinado al Estado Mayor y le fue encomendado el control de los radares de Torrejón de Ardoz. Alcanzó el generalato en 2003, y fue nombrado jefe del sistema de mando y control del Mando Aéreo de Combate. Se le concedió la gran cruz de la real y militar Orden de San Hermenegildo y la gran cruz del Mérito Aeronáutico.

Bastida fue uno de los mandos que supervisaron, en 1992, la desclasificación de documentos militares relativos al fenómeno ovni. El general de brigada será enterrado mañana, sábado, en La Estrada (Lugo), su localidad natal.

Fuente: La Nueva España - Diario Independiente de Asturias edición de 13/09/07
Más Información: Bastida en el programa Al otro Lado de la Realidad con Javier Sierra

sábado, 8 de septiembre de 2007

Informe de NARCAP sobre el Incidente O'Hare

El pasado 7 de Noviembre  de 2006, antes de que empezara a funcioanr este humilde Blog,  se produjo un incidente OVNI de gran calado medíático. El National UFO Reporting Center (NUFORC, centro especializado en la recepción de denuncias de avistamiento OVNI en territorio norteamericano) fue el primero en recibir los primeros mensajes denunciando el avistamiento de un objeto desconocido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional O'Hare, en Chicago, Illinois.
En un principio fue dificil obtener la información de forma clara, ya que los testigos, en su mayoria personal civil de pista, preferían permanecer en el anonimato por miedo a que la declaración pública estropeara su futuro profesional. Sin embargo, poco a poco, el caso fue saltando a los medios de comunicación, y a principios de 2007 era el propio ChicagoTribune el que tomaba las riendas de la divulgación del evento. A partir de ese momento algunas cadenas de televisión comenzaron a recoger tambien el caso:




Resumiendo la información que se pudo reunir se puede establecer que hacia las 16:30 horas del mencionado 7 de noviembre de 2006 una comunicación por radio a través del canal interno del aeropuerto, procedente al parecer de un piloto, alertaba sobre la presencia de un objeto discoidal o circular sobre la puerta de embarque C-17 de la Terminal C. Al principio los mecánicos se pensaron que tal denuncia era una broma, pero a los pocos segundos el piloto volvió a repetir el mensaje, aclarando que el objeto se encontraba a 700 pies AGL (unos 200 metros por encima del nivel de suelo). El cielo estaba nublado, estando situada la cubierta de nubes a unos 500 metrios de altura.
Conforme el diverso personal de pista pasaba cerca de la mencionada terminal C pudieron comprobar que efectivamente permanecía flotando un objeto discoidal de aspecto grisaceo.
El objeto desapareció dejando un gran agujero en la cubierta de nubes. A continuación  podeis ver una entrevista en la CNN a "Joe", uno de los mecánicos que pudo observar el objeto mientras movia por la pista un Jumbo para cambiarlo de posición.






     Pero lo interesente es que hace poco el NARCAP, National Aviation Reporting Center on Anomalous Phenomena, ha publicado un extensísimo informe de casi 160 páginas en el que 
desgrana pormenorizadamente todos los aspectos de este incidente. El NARCAP está dirigido por Richard Haynes, psicólogo perceptual y director de la Oficina de  de Fáctores Humanos del Ames Research Center de NASA. El objetivo del NARCAP es la recogida de testimonios sobre incidentes OVNI dentro de la comunidad de pilótos y realizar estudios que determinen el pelígro potencial de los mismos para la seguridad de la aviación civil. Aunque como digo el informe es extensísimo, a continuación ofrezco las conclusiones del documento:


9.0 Resumen y Conclusiones

(pagina 99, Report of an Unidentified Aerial Phenomenon and Its Safety Implications at O'Hare International Airport on November 7, 2006. Case 18. NARCAP)


               La investigación ha determinado que, basandose en múltiples testigos oculares situados en diferentes localizaciones del Aereopuerto Internaciona O'Hare, un pequeño objeto aparéntemente sólido sobrevoló la zona de embarque de la United Airlines
 durante  10 minutos o más, pero que este no pudo ser detectado ni por los rádares ni visualmente por los controladores de tráfico situados en la torre. debido a esta razón el objeto se considerá como una amenaza potencial  definitiva para las operaciones de vuelo en el O'Hare.
              Se han presentado cálculos que el UAP (Fenómeno Aéreo no Identificado), situado sobre la Puerta C-17 poseía una alta densidad energética capaz de causar un agujero en las nubes según las atravesaba. 
Si el UAP tenía tan solo 6.1 metros de díametro, la energía necesaria calculada para evaporar en un segundo todo el vapor en una columna de nube  de 300 metros  (suponiendo una velocidad de ascenso de 300 m/s) requeriría una energía media aproximada de 100 megawatios. (...)

*********
El informe, como digo, es extensisimo y analiza los testimonios existentes así como las fraudulentes frotos que, de forma inevitable, acabaron por acompañar al caso. Sin embargo podeis descargarlo desde el siguiente enlace, cosa por otra parte muy recomendable:






viernes, 7 de septiembre de 2007

Mutantes: Se Abre la Caja de Pandora

 

        Si, podría calificarse de estremecedor o casi truculento este título, con el que hemos decidido reiniciar las publicaciones pasadas las vacaciones. Pero creo que no nos quedamos cortos. Todos los que me conocen saben que soy un gran defenser de la tecnología y de los avances de la genética, ya que estimo que muchos de estos avances ayudarán a eliminar algunas de las grandes enfermedades que aun acechan al ser humano y con las que desgraciadamente he debido lidiar recientemente en mi entorno familiar. Sin embargo ayer llegó a mi una noticia que me dejó anodadado, con los ojos fuera de las órbitas. Cierto es que lo que proponen a un es a pequeña escala, pero se ha abierto la puerta. Lejos quedan los tiempos en los que los hombres de Ciencia prometieron que los cruces entre humano y animal no se abordarian jamás. Como digo, ponemos límites, pero estos se van diluyendo poco a poco y forzando a ir más lejos. Y quizás ese no sea el camino correcto.

Pero será mejor que os deje con la noticia. Ha salido en varios medios, pero yo os traigo por ejemplo lo aparecido en el Diario El Mundo, en su edición de 7 de Septiembre:

********************************************************
Reino Unido aprueba la Investigación sólo con un tipo de embrión híbrido animal-humano

MARÍA SAINZ | ELMUNDO.ES

MADRID.- Como se esperaba, la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA, sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a la investigación con embriones híbridos. El proceso aprobado consiste en transferir ADN humano a un óvulo animal (de vaca y otras especies), al que previamente se ha extraído el núcleo. El resultado es un embrión humano en un 99%.

"La Autoridad ha decidido que no hay ninguna razón de peso para prevenir la investigación híbrida citoplasmática", apunta la HFEA en un comunicado.

Hasta el momento, dos grupos de expertos -del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle- han reclamado la aprobación de esta técnica. Tras la decisión del organismo, dependiente del Ministerio británico de Sanidad, las solicitudes pasarán a un Comité de Licencias que se pronunciará en un plazo de tres meses.
No es una luz verde total

"No es una luz verde total [...] sino el reconocimiento de que este área de la investigación, con cuidado y un adecuado escrutinio, puede ser permitida", apunta la HFEA. Y añade: "Los equipos individuales de investigación deberían poder llevar a cabo sus ensayos [...] si son capaces de demostrar [...] que el proyecto que han planeado es necesario y deseable".

En caso de que la respuesta del mencionado Comité volviese a ser afirmativa, los científicos pondrán en marcha sus trabajos por crear estos embriones híbridos citoplasmáticos (o 'cíbridos') con la esperanza de extraer de ellos células madre embrionarias útiles para la investigación en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Ian Wilmut, cuyo equipo clonó a la oveja Dolly, podría solicitar la creación de embriones híbridos para estudiar una enfermedad neuronal. De hecho, usar óvulos animales permitirá a los investigadores seguir avanzando sin el impedimento de la escasez de óvulos humanos que existe actualmente, ya que se depende de los sobrantes de los tratamientos de fertilidad.

Para crear los 'cíbridos', se transfieren los núcleos de las células humanas, como las de la piel, a los óvulos de animales, a los que se les ha borrado casi por completo su información genética. Por eso el resultado es casi totalmente humano.
El sondeo

La aprobación por parte de la HFEA llega unos días después de que la mencionada autoridad diera a conocer los resultados de una consulta a la opinión pública y científica sobre la creación de embriones híbridos. El sondeo se puso en marcha a principios de 2007, un mes después de que el gobierno británico mencionara la posibilidad de prohibir esta técnica.

"Después de sopesar las cuestiones científicas, legales y éticas [...], esta autoridad ha decidido que debe haber un debate público extenso y apropiado y una consulta para saber si, en principio, las licencias para este tipo de investigación podrían concederse", explicaba la HFEA en enero.

Tal y como quedó patente en el sondeo, los británicos se mostraron mayoritariamente (un 61%) a favor de esta técnica, sobre todo cuando se les explicó en qué consiste y qué beneficios se pueden obtener.

"Hay una clara demanda por parte de los ciudadanos de saber más sobre lo que están haciendo los investigadores y sus planes de futuro", declara el organismo dependiente de Sanidad.
Otros tipos de embriones híbridos

El mayor apoyo lo recibe la creación de los mencionados embriones híbridos citoplasmáticos. Los creados a partir de la fertilización de un óvulo animal con esperma humano, o de un óvulo humano con esperma animal, cuentan con menos apoyo.

De hecho, estos otros tipos de embriones híbridos no han recibido el visto bueno de la HFEA: "Resulta claro que no sólo la comunidad científica no quiere realizar esos ensayos, en este momento, sino que las perspectivas son tan lejanas que ni pueden imaginar el tipo de investigación que podría ponerse en marcha en el futuro".

No obstante, el organismo británico asegura que "continuará valorando el potencial de una investigación más amplia y cualquier evidencia que surja".

******************************************