El Parque de las Ciencias de Granada realizará una actividad de observación del eclipse y de su web he tomado los datos básicos de este evento:
Eclipse Total de Luna. 3-4 de Marzo de 2007
(Fuente: Web del Parque de las Ciencias de Granada)
A comienzos del próximo mes, la noche del 3 al 4 de Marzo de 2007, la sombra de la Tierra ocultará a nuestro satélite, produciendo uno de los espectáculos más asombrosos que podemos observar en el cielo, un eclipse total de Luna.
Este tipo de eclipses se produce cuando la Luna, en su fase de luna llena, cruza la eclíptica en su movimiento alrededor de la Tierra. De est
a forma quedan completamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna.
La sombra que proyecta la Tierra es atravesada por la Luna dando lugar a la ocultación de nuestro satélite. Dicha ocultación se produce progresivamente desde el primer contacto de la Luna con la franja de sombra proyectada por la Tierra, pasando por la máxima ocultación, hasta que finalmente volvemos a observarla completa.
Granada será un escenario ideal para la observación de este eclipse dado que está situada prácticamente en la parte central de la franja de totalidad del eclipse, que abarcará a toda España y Europa.
Las horas (expresadas en la hora oficial española) en las que se producirán las fases más importantes del eclipse son las mostradas en el siguiente gráfico.
Comienzo Fase Parcial | Comienzo Totalidad | Máximo del Eclipse | Fin Totalidad | Fin Parcialidad |
22:30 horas | 23:44 horas | 00:21 horas | 00:57 horas | 02:11 horas |
La duración del eclipse, desde el comienzo de la fase parcial hasta el fin de la parcialidad será de 3 horas y 41 minutos. El oscurecimiento total de la Luna durará 1 hora y 13 minutos, a diferencia de los eclipses totales de Sol, que, en la totalidad, tienen una duración de apenas 2 minutos.
Es una ocasión perfecta para fascinarse con este espectáculo de la naturaleza ya que el máximo del eclipse se produce a primeras horas de la noche, algo que n
o ocurría desde el año 2001 y que no volverá a ocurrir hasta el año 2011.
En gran medida la contaminación y las nubes situadas en la atmósfera influyen en aumentar el tono rojizo del anillo terrestre. Se ha establecido la escala Danjon, que toma el nombre de su creador, para establecer el brillo de los eclipses totales de luna. Para ello estimaremos cual es el brillo de nuestro satélite durante la fase de totalidad de acuerdo a esta escala:
- Grado 0. Eclipse muy oscuro con la Luna casi invisible durante la totalidad.
- Grado 1. Eclipse oscuro, gris o pardo oscuro. Los detalles de la superficie son difíciles de ver.
- Grado 2. Eclipse rojo oscuro o rojizo, con una mancha muy oscura en el centro de la sombra y el borde más brillante.
- Grado 3. Eclipse rojo ladrillo, con la sombra rodeada de un anillo gris más claro.
- Grado 4. Eclipse muy claro, rojo-cobrizo o anaranjado, con la zona exterior muy luminosa.
Podeis ampliar más información y hacer vuestra observación mucho más interesante siguiendo este enlace de wikipedia, donde os degranarán aun más aspectos de este evento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario