viernes, 16 de febrero de 2007

Nuevas Evidencias de Antiguos Flujos en Marte


La Sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) actualmente en órbita alrededor de Marte ha encontrado nuevas evidencias de que en el pasado fluyó por el interior de las rocas algún tipo de líquido o gas. Según una nota de prensa de NASA del 16 de Febrero, estos fluidos podrían haber mantenido las condiciones adecuadas para mantener algún tipo de actividad biológica en Marte. Estos antíguos patrones se revelaron cuando el pasado año la cámara telescópica de la MRO (la más potente enviada hasta la fecha a Marte) comenzara a estudiar la zona asignada con resoluciones de tan solo un metro. Los depósitos de minerales se encontraron después de que las capas superiores fueran erosionadas con el paso de los milenios.

El doctor Chris Okubo, geólogo de la Universidad de Arizona, descubrió el patrón en una imágen de capas expuestas en el cañón marciano llamado Candor Chasma. La imagen fue tomada en septiembre de 2006 por la cámara HRISE (Experiemto Científico de toma de Imágenes en Alta Resolución).

"Lo que pudo ver mi ojo fue el aclarado o falta de material oscuro a lo largo de una fractura" ha declarado Okubo. "Esto me recordo a cosas que yo había visto durante mis viajes de estudios en Utah, que tenían zonas de tono claro o halos a lo largo de grietas en la oscura arenisca."


Los halos visibles en Candor Chasma surgen entre circunda
ntes rocas más oscuras. El más probable origen para estas características es el de minerales disueltos en agua se salieron de la solución y pasaron a formar parte de la roca, endureciendola. Este material, más duro, no será erosionado tan rápidamente como el material de las fracturas. La otra posibilidad es que el fluido circulante fuera un gas, que podría contener vapor de agua en su composición.

Se puede leer la nota completa aqui.


No hay comentarios: