jueves, 1 de marzo de 2007

Año Polar Internacional

El Año Polar, en realidad un bienio, fue inaugurado hoy en París con la presencia de los principales dirigentes de las organizaciones impulsoras, científicos implicados y algunas personalidades que se han distinguido por su interés por la protección del medio ambiente, como el príncipe Alberto de Mónaco.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) se han juntado para organizar la cuarta edición del Año Polar Internacional (IPY por sus siglas en inglés), que fue inaugurado hoy en París.
En total habrá 10 mil científicos implicados en 220 proyectos que analizarán aspectos variados en relación con los dos Polos terrestres.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó hoy en la presentación del IPY que se trata de "impulsar las fronteras de la ciencia", a través del examen del actual estado del medio ambiente global, los cambios recientes y las previsiones de futuro, todo ello aplicado a la meteorología, los glaciares, las aguas y los seres vivos.
Jarraud destacó que las regiones polares son "altamente vulnerables" al aumento de las temperaturas.
La Comisión Europea organizará los días 5 y 6 de marzo una conferencia internacional de expertos en Bruselas para analizar la importancia que tiene el mantenimiento de los casquetes polares para el medio ambiente mundial con motivo del reciente lanzamiento del Año Polar Internacional.
El simposio llevará por título "Medio Ambiente y clima polar: el desafío" y en él científicos europeos y no europeos discutirán acerca de las perspectivas futuras y las prioridades en materia de investigación para las regiones polares, explicó Bruselas en un comunicado.

No hay comentarios: