lunes, 5 de marzo de 2007

ESDA: Demócrito y los Qarks

En nuestro intento de divulgar ciencia y conocimiento científico que nos ayuden a comprender las rarezas y anomalias, voy a comenzar tambien a ir pasando por aqui los enlaces a diversos programas de radio de ciencia que, por su especial calidad y capacidad divulgativa creo que serán de agrado de todos vosotros. El elegido a continuación es El Sueño de Arquímedes (Marcado como ESDA en todos los titulares para su mejor localización.) Programa de Radio Nacional de España, Radio 1, dirigido y presentado por Angel Rodriguez. Aqui va el del ultimo domingo:

El Sueño de Arquímedes - Demócrito, los Quarks y la Lupa Atómica

  • Demócrito ( 460 -370 a.C.) vivió antes que Arquímedes (287-212 a.C.) pero fue mucho más allá que él en su visión del Universo. Desarrolló una sorprendente teoría que describía al mundo como un complejo conjunto de partículas diminutas, macizas e indivisibles, a las que denominó "átomos". Una intrépida reportera de "El Sueño de Arquímedes" se ha desplazado hasta su ciudad natal, Abdera, para hacerle una entrevista.
  • Demócrito habría dado cualquier cosa por tener una lupa mágica con la que ver los átomos. Esa lupa mágica existe ahora, se llama "Microscopio de Fuerzas Atómicas". En un artículo publicado esta semana en Nature, un equipo de científicos de la Universidad de Osaka y de la Universidad Autónoma de Madrid ha logrado ver átomos individuales. Entrevistamos a Don Rubén Pérez, profesor en el Departamento de Física Teórica de la Materia condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • A 400 kilómetros de Lima, Perú, se encuentra un complejo ceremonial del Chankillo, que tiene más de 2.300 años de antigüedad. Allí existe una fortaleza y un conjunto de 13 torres de base rectangular que se elevan alineadas sobre una colina. Un estudio publicado en Science y dirigido por D. Iván Ghezzi, arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica y Director arqueológico del Instituto Nacional de Cultura de Perú, demuestra que aquellas torres forman el calendario solar más antiguo de América.
  • A simple vista, existe una notable diferencia entre animales y plantas: Unos se mueven y otras no. Pero es una distinción muy burda porque las plantas sí se mueven, lo hace el polen y las semillas. En la dispersión algunas especies de plantas juegan un papel esencial los animales que se alimentan de frutos, engullen las semillas y las depositan en otro lugar con sus excrementos o regurgitándolas. Esta fórmula de dispersión es la que ha estudiado don Pedro Jordano y un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
  • Vida de Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular las tres leyes del movimiento de los planetas. Escrita por Carmen Buergo.
  • Nuestro científico particular venido a menos, Alejandro Laguna, castiga de nuevo a Angel R. Lozano con uno de sus descabellados inventos: Un micrófono teledirigido.


No hay comentarios: