sábado, 3 de marzo de 2007

La Tumba de Jesus y James Cameron

Mañana domingo, 4 de marzo de 2004, Discovery Channel tiene pensado emitir el documental producido por el cineasta James Cameron (Titanic, Terminator...) en el que se asegura haber descubierto la tumba de Jesucristo y su familia, incluyendo supuestamente a su mujer, María Magdalena y su hijo. La espectacular emisión, anunciada con una semana de antelación, se producirá en el Discovery Channel anglosajón a las 21:00 horas de mañana domingo. Se ha anunciado por parte tambien de Discovery Channel que la emisión se producirá a través de los canales latinos el 18 de marzo de 2007 a las 20:00 horas. Antes de seguir ahondando en los pocos detalles que se han revelado, y a la espera de poder ofreceros, aunque sea en inglés, el documental, pasemos ya a ver el video promocional, que tambien lo tiene, claro.:



La Tumba Perdida de Jesucristo, así se llama el documental y, cuando menos, merchandaising no le ha faltado. Pero, al margen de esto y sin menospreciar aunque sin olvidar que despues de todo detrás hay una transacción comercial... ¿Que es lo poco que sabemos o cual va a ser el hilo argumental de este documental? Según la BBC esta es la información existentente hasta el momento:

Trabajadores israelíes que construían un complejo de edificios en el distrito de Talpiot, en el este de Jerusalén, desenterraron 10 osarios con 2.000 años de antigüedad en una tumba en marzo de 1980.
De acuerdo con la Autoridad de Antigüedades de Israel, seis de esos cofres estaban marcados con los nombres de María; Mateo; Jesús, hijo de José; María, Jofa (José, hermano de Jesús); y Judas, hijo de Jesús.

El documental, titulado "La tumba perdida de Jesús", asegura que análisis efectuados en muestras de dos de los cofres revelan que Jesús y María Magdalena podrían haber sido enterrados en ellos, y que eran una pareja.

Los cineastas utilizan este hallazgo para asegurar que el ataúd marcado como "Judás, hijo de Jesús" contiene los restos del hijo de Jesús y María. Sin embargo, aseguran que el descubrimiento de la tumba no significa que Jesús no haya resucitado tres días después de su muerte, una creencia considerada sagrada para los católicos. El académico Stephen Pfann, de la Universidad de la Tierra Santa en Jerusalén, dijo que no esperaba que los cristianos aceptaran los hallazgos del filme.

"No creo que los cristianos sean convencidos", dijo Pfann, al ser entrevistado por los directores del documental. "Pero los escépticos en general querrán ver algo que genere huecos en una historia que mucha gente considerada como algo muy querido".

Hallazgo cuestionado

El arqueólogo israelí Amos Kloner, quien fue de los primeros en examinar la tumba en cuanto ésta fue descubierta, aseguró que los nombres inscritos en los cofres eran muy comunes en aquella época.

"No acepto la información de que pertenecieron a Jesús y su familia", le dijo a la BBC. "Los creadores del documental la están utilizando para vender su filme". El Vaticano, por su parte, no ha hecho ninguna declaración al respecto.


Más información en el Sitio Web Oficial del Documental


No hay comentarios: