lunes, 5 de marzo de 2007

Jornadas de Parapsicología Empírica en la Universidad de Salamanca

Es para mi motivo de orgullo anunciaros que los próximos días 7, 8 y 9 de marzo se desarrollarán en la Universidad de Salamanca, dentro de su XIII Semana Cultural Juan Huarte de San Juan, un curso introductorio a la Parapsicología Empírica, desarrollado por Oscar Iborra, licenciado en psicología por la Universidad de Granada. Oscar Iborra, como sabéis asesor también de este Blog en materia parapsicológica, está actualmente cursando el doctorado dentro del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. Sus inicios y rodaje como estudioso de la fenomenología paranormal lo ha realizado (y aun realiza) dentro de la Sociedad de Investigaciones Biofísicas, asociación granadina dedicada al estudio y divulgación rigurosa de este tipo de fenomenología. Naturalmente, sus estudios y expectativas superan a los de una simple asociación.
La gran novedad de estas jornadas, una verdadera introducción al estudio de la parapsicología científica, no es ya que el desarrollo se produce en un entorno netamente universitario y que esta dirigido exclusivamente al colectivo universitario, sino que por primera vez (al menos en la historia de España) este curso va ser considerado como integrante del curriculum lectivo de los asistentes, aportando a su expediente 2 créditos de los destinados a libre configuración. Y se va a realizar en la universidad decana de España, la primera universidad fundada en territorio español, la universidad salmantina.

Es pues un paso más en el proyecto iniciado en su día por la SIB de conseguir un estatus de integración para la parapsicología científica, que ahora esta felizmente culminando Oscar Iborra. Es solo un pequeño pasito, otro más, pero sin duda en la dirección correcta.

"A nivel general," nos cuenta Oscar Iborra, "el objetivo del curso es ofrecer una visión general de la parapsicología empírica, para que aprendan los conceptos básicos y formas de investigarlo (p.e., el ganzfeld) con la idea de que sepan que eso existe, que pueden completar esa información y que pueden ser ellos los que lo lleven a cabo. No se puede dar todo en dos días y medio, así que la idea es "ensañarles a pescar" en vez de darles peces."

El programa incluye la siguiente estructura:

Miercoles 7: Definiciones, conceptos, clasificación de fenómenos, creencias en lo paranormal, casos espontáneos y contexto e interpretación de esos fenómenos (incluyendo explicaciones psicológicas). Señalaremos la importancia del impacto emocional de las experiencias. Por la tarde, comenzaremos repasando el origen de la parapsicología empírica, con el paso del espiritismo al laboratorio, y el trabajo de Rhine en ESP y PK. Antes de eso, repasaremos aspectos como: diseño experimental, análisis de datos, meta-análisis, pensamiento crítico (juzgar artículos). Principales resultados de la investigación temprana y sus críticas.

Jueves 8: ESP por la mañana y la PK por la tarde. Por la mañana veremos las técnias de Ganzfeld, Vision Remota y los experimentos de precognición con registros fisiológicos. Por la tarde, los experimentos de micro-PK con generadores de números aleatorios, los estudios de campo de PK, incluyendo el proyecto de consciencia global, y experimentos de PK (influencia sobre seres vivos). La intención es que este día sea práctico y participativo. Resultados y críticas.

Viernes 9: Experiencias fuera del cuerpo, experiencias cercanas a la muerte, apariciones, poltergeist, y algo de reencarnación. La intención de Oscar con incluir estos temas es que abanadonen la posición restringida de si son experiencias que demuestran la existencia o no del alma, y hacerles que los estudiantes se enfrenten a ellas de un modo más amplio, más fenomenológico. Se incluirán aportes de la neurociencia cognitiva.

Durate los tres días, los alumnos realizarán varias tareas para haceros participar: diseñarán un experimento para evaluar un tema de su interés, incluyendo que hipótesis establecen como recoger los datos, que análisis hacer, etc. "Se trata", dice Oscar, "y así se lo voy a decir, de que piensen y actúen como investigadores".

Oscar contará tambien con una selección de libros, web, artículos de revistas científicas (European Journal of Parapsychology, Journal of Parapsychology, Skeptical Inquirer, y revistas de psicología general, por ejemplo, Brain and Behavioural Sciences o Psychological Bulletin) que usará como apoyo y herramientas añadidas para ofrecer a los estudiantes.

"He planteado el curso como si fuera una introducción para futuros investigadores," señala Oscar Iborra. "No se afirmará en ningún momento que existan fenómenos paranormales; los datos indican que existe algo, un proceso, pero no sabemos si ese proceso es paranormal. Eso es precisamente el objeto de estudio de la parapsicología: averiguar si un fenómeno es paranormal o no".

Enhorabuena Oscar. Felicidades por tu trabajo, por tu esfuerzo, por tu tesón. Por llamar a las cosas por su nombre. Por sacrificar momentos de tu familia por un sueño que te dará más dolores de cabeza que beneficios. Por tu honestidad.

Como te digo siempre. Este que te enseño no sabe como pedirte ser ahora tu alumno.

¡Estaremos todos contigo, pero el trabajo y la satisfacción será tuya!

En el siguiente enlace se puede acceder a la lista de Cursos de la Universidad de Salamanca y a la ficha del curso del que hablamos.

4 comentarios:

EOC dijo...

Enhorabuena. Creo que todos los amantes de lo paranormal deberiamos celebrar esta buena noticia. Felicidades a toda la SIB y gracias por dignificar este campo de la cultura.

Manuel
www.ojo-critico.blogspot.com

Pilar dijo...

Enhorabuena, Oscar. Todo mi apoyo y admiración.
Saludos

Antonio Salinas dijo...

Gracias amigos. Tambien os doy las gracias en nombre de Oscar, que ahora mismito está de viaje hacia tierras salmantinas. Esperemos que todo salga bien. Oscar es un crack y lo bordará, estoy completamente seguro.
Poco a poco. Ladrillito a ladrillito y aunque parezca imposible y una tarea titanica, pero como diria Admunsen, siempre hay un camino si se sabe donde se quiere llegar.

si3030 dijo...

Espero con avidez esos resultados. Enhorabuena a Oscar y a todos los que lo han apoyado y siguen haciéndolo. Tal vez, como dice Antonio, poco a poco y con gran esfuerzo, en este país llegue a conseguirse que la parapsicología deje de estar maldita para conversirse en lo que es, una ciencia.