viernes, 19 de enero de 2007

El cometa McNaught es confundido con un OVNI

Tal y como podría haber pasado en una novela de H.P. Lovecraft, un cometa a venido a crear el panico entre algunas personas. El cometa C/2006-P1, más conocido como Cometa McNaught está pudiendo ser observado desde el hemisferio sur. se trata de un cometa no periódico, descubierto en Agosto de 2008, del que se puede obtener más información en el siguiente enlace de la Wikipedia (inglés). Al parecer, según reporta la prensa de Uruguay, se han producido confusiones al ver su espectacular brillo en el cielo nocturno. He aqui el texto aparecido en El Avisador de Uruguay:

jueves 18 de enero de 2007

Avistamiento de cometa causó gran revuelo en San José

El pasaje del cometa Mc Naught, que por estos días puede observarse nítidamente en el firmamento, causó gran revuelo anoche en San José, generando un alud de llamadas a radios locales de vecinos que no salían de su desconcierto y lo asociaban con un Ovni.


También en los últimos días Cridovni ha recibido llamadas de personas alertando sobre la presencia de un objeto brillante en el cielo.

Se trata del cometa Mc Naught, que por su visibilidad ha impactado a los observadores de la región; se encuentra a unos 100 millones de kilómetros de la Tierra y puede ser visto tras la puesta de sol.

Según el profesor Luis Hermida, master en Ciencias e integrante de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias sobre Objetos Voladores no Identificados, se trata de uno de los cometas más brillantes de la última década y puede ser observado a simple vista hacia el suroeste.

Explicó Hermida que los cometas describen órbitas de gran excentricidad, lo que produce un acercamiento considerable al Sol. Están compuestos de materiales que reflejan la radiación solar y luego se subliman en las cercanías del Sol y se vuelven más luminosos. Se los puede describir como una 'bola de nieve sucia'. Ya a gran distancia del Sol desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada cabellera formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la cabellera y se genera la cola.

En general se distinguen dos colas, una formada por partículas, que es curva, y otra recta formada por gas ionizado.

Enlace de la Noticia Original

No hay comentarios: