martes, 23 de enero de 2007

Primeras informaciones de Ufólogos salteños

Gracias a la ayuda del estudioso Luis Eduardo Pacheco pude contactar con Mercedes Casas, investigadora de la región de Salta. Amablemente Mercedes me pasó un informe que ha remitido a la lista Planeta UFO y que recoge sus primeras impresiones, despues de una aproximación a la zona realizada el pasado domingo 21 de Enero. Mercedes dispone de una web sobre ufología salteña, denominada OVNIS en Salta, donde se relacionen otros incidentes ocurridos en la zona. A continuación pongo aqui su informe, acompañado de unas fotografias tomadas por ella en la zona.
.......................................................
Ayer estuve en las comisarías de Chicoana, Rosario de Lerma y Campo Quijano, hablando con efectivos de la policía. En Chicoana sólo sabían del objeto caído pero casi nada de la expedición, me dijeron que correspondía a la jurisdicción de Rosario y Quijano, en Rosario me contaron que habían guiado a la gente del cuerpo de rescate lo más cerca que pudieron pero que el camino debía continuarse a caballo, pero que sí habían recibido noticias de que se trataba de un objeto metálico debido a que se había observado un brillo en el lugar del supuesto impacto al sobrevolar la zona, el comisario no estaba en ese momento, pero el efectivo que me atendió me dijo que eso era todo lo que sabían. En Quijano, último lugar que visité, tampoco me dijeron mucho, lo que demuestra que realmente no era de tanta importancia para la gente de la zona la noticia.
Lo único que me llamó un poco la atención, y también debe ser tenido en cuenta, es que uno de los efectivos policiales, al charlar conmigo sobre el tema de que no había reportes de ningún avión de linea ni particular perdido, me hizo tomar en cuenta que, debido a que en el norte tenemos el problema del narcotráfico, es posible que se tratara de alguna avioneta de transporte ilegal de la que no se tuviera conocimiento.
De todos modos, me indicaron aproximadamente la ubicación del cerro El Manzano, que se encuentra en la quebrada del Rio Toro, lindante con Campo Quijano, es una quebrada rodeada de cerros, por donde pasa justamente el Tren a las Nubes (para aquellos que no lo conocen, es un tren que parte de la estación de Salta y se dirije al oeste, hacia la puna y llega hasta el límite con Chile, es un atractivo turístico).
........................................

En comentarios personales coincide tambien conmigo en lo poco solido de la hipótesis del hielo. Ella misma no tiene conocimiento de que granizara en esos dias o días precedentes (recordemos que Salta se encuentra en su estación de verano). Las pocas personas que habían visto algo de entre todas con las que habló, coinciden en describir un objeto grande, en llamas, rumbo a Campo Quijano.

A mi entender quedarían por aclarar los siguientes puntos dentro de esta investigación:

1.- Hora exacta del incidente, a ser posible con minutos.
2.- Rumbo preciso del objeto observado y, algo tan sencillo como saber si los testigos han visto el objeto de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Por supuesto tambien se necesitaria la posición exacta de cada testigo, o al menos desde que población lo vio. Con estos datos se podría ubicar de forma bastante precisa la ruta del objeto. Lo de si el objeto se ve de derecha a izquierda o al revés no es una solicitud peregrina. En procesos de reentrada o avistamiento de bólidos permite conocer si la traza del objeto estaba relativamente por encima o por debajo del testigo, ubicando de forma más fina su trayectoria. Recordemos que en objetos que se mueven a gran altitud una persona puede estar viendo un objeto que en realidad está alejado de el un centenar de kilómetros.
3.- Es necesario contrastar la información del granizo y el hielo, si esposible mediante registros meteorológicos que nos den información sobre la pluviometría de la zona, al menos una semana antes del incidente.

En la medida que estos datos puedan salir a la luz se podrán ir descartando hipótesis. Ha empezado a manejarse la hipótesis de que se tratara de una avioneta de contrabando. desgraciadamente si así ha sido veo dificil aclarar el tema, pero lo seguiremos intentando.


No hay comentarios: